Cada día crece nuestra necesidad de comunicarnos constantemente y mantenernos informados sobre lo que pasa en todos los ámbitos. Esto lo han aprendido muy bien las grandes empresas de software y comunicaciones, y nos han hecho la vida más fácil con redes sociales y plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp.

En un principio, su uso individual colaboraba con la conexión humana y el poder compartir momentos, fechas y eventos con amigos y familiares. Poco a poco, los negocios vieron el potencial que estas plataformas tenían para poder alcanzar nuevos clientes.

Una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial es Whatsapp: una aplicación de mensajería en la que los usuarios pueden compartir mensajes de texto, imágenes, videos, audios, archivos y ubicaciones. De una manera informal, los pequeños negocios se valieron de las utilidades que brinda Whatsapp para conectar con sus clientes y realizar ventas y transacciones por esta vía. Los creadores de la app no dudaron en crear una nueva versión, especialmente dirigida a empresas: Whatsapp Business.

¿Qué es Whatsapp Business?

WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios) es una aplicación de Android que se puede descargar de manera gratuita y ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. WhatsApp Business hace que las interacciones con los clientes sean sencillas, proporcionando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger. Puedes utilizar esta aplicación para hacer todo lo que solías hacer, como enviar mensajes y fotos.

Algunas de las funciones que tiene esta aplicación son:

  • Perfil de empresa para mostrar la información más importante, como tu dirección, correo electrónico y página web.
  • Estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, entregaron y leyeron exitosamente.
  • Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes. Puedes configurar mensajes de bienvenida o ausencia para tus clientes.
  • Frases pregrabadas que puedes guardar para dar respuestas rápidas a tus clientes.

Whatsapp se une a Facebook, Instagram y otras redes que cuentan en sus plataformas con modalidades especiales para negocios, útiles para promover y vender productos, llegar a nuevas audiencias y darle atención personalizada a sus clientes.

¿Cómo puede ayudarte Whatsapp a mejorar tu negocio?

Ya dejamos muy clara la gran utilidad que tiene Whatsapp en nuestras vidas cotidianas. Es una herramienta potente de comunicación e información. Y estos atributos pueden convertirla en la mejor aliada de tu negocio. Aquí algunos usos que puedes darle:

  1. Comunicación con prospectos, clientes y fans: aunque en los términos y condiciones, Whatsapp aclara que no puedes ser spam ni enviar mensajes sin autorización de los receptores, puedes hacer llegar recordatorios a tus prospectos y clientes de nuevos eventos, productos y ofertas. Por ejemplo: si a tu tienda llegó el último videojuego o consola, puedes comunicarlo a tus clientes más fieles y ofrecerles alguna promoción o descuento.
  2. Segmentación por listas: Whatsapp tiene varias herramientas útiles, entre ellas la posibilidad de enviar mensajes en cadena o agrupar en un solo chat  a personas con un interés común. Puedes usar esto para comunicar de manera efectiva nuevas promociones o productos a quienes realmente le interesan.
  3. Feedback y rapidez: esto quiere decir que puedes recibir opiniones y sugerencias de tus clientes a tiempo para mejorar tu servicio y la calidad de tus productos. Además, lo haces de forma rápida.
  4. Económica: Whatsapp es una app gratuita que muchas operadoras de celulares incluyen en sus planes. Solo necesitas una conexión de datos o wifi para poder usarla.
  5. Whatsapp web: Desde hace un tiempo, tienes la comodidad de manejar tus comunicaciones de Whatsapp en tu computadora, lo que hace mucho más fácil el envío y recepción de mensajes, archivos y contenidos.
  6. Marketing Creativo: no te limites sólo a los mensajes que puedes enviar por Whatsapp. Dale rienda suelta a la creatividad y utiliza las herramientas que tiene la plataforma para enviar GIFs, vídeos, imágenes y archivos que le sean útiles a tus clientes, prospectos o proveedores.

Establece límites

Si decides utilizar Whatsapp para tu negocio, es importante que establezcas límites como el horario de atención y los temas que podrás resolver por esa vía, por ejemplo: agendar citas, quejas, sugerencias, soporte, nuevos productos, etc. Esto debido a que el volumen de clientes que te contacten por esta app puede ser mayor al esperado. Recuerda que es una de las apps de mensajería más usadas en Latinoamérica.

Aunque Whatsapp Business aún está en proceso de prueba (solo disponible para Android) y está desarrollando más funcionalidades y detalles, es una herramienta sumamente útil para que las empresas se comuniquen de manera efectiva con sus clientes, lo que traerá consigo mayores ventas y el inevitable crecimiento del negocio. Sin duda, una herramienta que todas las organizaciones medianas y pequeñas deben aprovechar. ¡Y tu organización puede ser pionera, comienza ahora!